Buscar en "LA COCINA DE ANTONIO"

miércoles, 4 de febrero de 2009

platos semana santa : primeros

Potaje de vigilia (garbanzos con espinaca y bacalao)

Ingredientes
-320 gramos de garbanzos.
- 400 gramos de espinacas.
- 200 gramos de bacalao.
- 2 dl de aceite de oliva.
- 300 gramos de cebolla.
- 100 gramos de zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de harina de maíz.
- 1 cucharadita de pimentón dulce y sal.
Elaboración:
1. Ponemos el bacalao a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas, y los garbanzos en remojo la noche anterior. 2. Sacamos el bacalao del agua, le quitamos la piel y las espinas, lo secamos y desmigamos. Ponemos una olla al fuego con agua abundante y agregamos la mitad del aceite, los ajos enteros sin pelar y con un corte, y una de las cebollas pelada y partida por la mitad. 3. Cuando esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento, hasta que estén tiernos (unas 2 horas aproximadamente). 4. Mientras tanto, ponemos al fuego una sartén con el resto del aceite y cuando esté caliente, añadimos las otras dos cebollas y las zanahorias bien picadas, y cocemos, removiendo, a fuego lento. 5. Cuando la cebolla esté blanda, añadimos la harina y el pimentón, removiendo bien para evitar que se formen grumos. Agregamos unas cucharadas del caldo de los garbanzos, mezclamos todo bien, subimos el fuego y rehogamos moviendo con una cuchara de palo durante 1 minuto. 6. Vertemos en la olla de los garbanzos, removemos y dejamos cocer a fuego lento con la olla destapada, durante unos 15 minutos. A continuación agregamos el bacalao y las espinacas y dejamos cocer durante unos 10 minutos todo junto. Ponemos a punto de sal y servimos caliente.



Ajo caliente
Ingredientes:
- 1 pimiento verde
- 200 gramos de tomate
- 5 cucharadas de aceite
- 1 pizca de sal
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de pan
- 1 cucharadita de pimentón
Elaboración:
1. Se ponen en un mortero los ajos, sal, pimiento verde lavado y cortado, pimentón, tomates escaldados, una cucharada de aceite, agua caliente de los tomates.2. Se tritura en el mortero y poco a poco se echa el pan.3. Se añade agua hirviendo poco a poco de forma que el plato quede caldoso.
ALCAUCILES CON CHICHAROS Y HABAS
Ingredientes:
· 2,5 Kg de alcauciles (alcachofas) (8 unidades)
· 1 Kg de habas
· 1/2 Kg de chícharos
· 1 cebolla mediana
· 4 dientes de ajo
· 1/2 vaso de aceite de oliva
· 1 copa de vino fino
· 1/2 copa de vino oloroso
· 20 gr.de pan rallado
· Perejil picado y sal y 2,5 litros de caldo de pollo
Elaboración:
1. Se limpian las habas y los guisantes. En una cacerola ponemos aceite y añadimos la cebolla el ajo y el perejil y cuando empiece a dorar añadimos el vino fino y el oloroso.
2. Añadimos 2,5 litros caldo de pollo y verduras y ponemos las habas, los guisantes y la sal a cocinar a fuego lento, durante aproximadamente 35 minutos. Mientras tanto, pelamos los alcauciles, los frotamos con limón y los reservamos en una blanqueta (harina disuelta en abundante agua fría) para que el alcaucil no se obscurezca.
3. Cuando falten 15 minutos para las habas y los guisantes, añadir los alcauciles y guisar hasta que estén tiernos.

No hay comentarios: